lunes, 12 de julio de 2010

Con la Verdad te engaño

“No me considero una persona religiosa en el sentido usual, pero hay un aspecto religioso en algunos “viajes”. El aumento de la sensibilidad en todas las áreas me da una sensación de comunion con mis alrededores, animados e inanimados. A veces viene a mí cierta clase de percepción existencial de lo absurdo y veo con certeza tremenda mis posturas hipocritas y las de mis amigos. Y otras veces, hay un sentido del absurdo diferente, de un conocimiento juguetón y caprichoso…. Estoy convencido de que hay niveles genuinos y válidos de percepción disponibles con la cannabis (y probablemente con otras drogas) los cuáles son, con los defectos de nuestra sociedad y de nuestro sistema educativo, inasequibles a nosotros sin tales drogas. Tal observación se aplica no sólo a la timidez y a la búsqueda intelectual, sino también a percepciones de gente verdadera, a una sensibilidad sumamente realzada, a la expresión facial, a las entonaciones, y a la opción de palabras, que a veces acercan más, como si dos personas se estuvieran leyendo la mente”. Carl Sagan








Percibí la estructura de doble hélice del ADN bajo los efectos del LSD.” Francis Crick











“La Ley de la Causalidad es una reliquia de tiempos pasados, sobreviviendo, como la monarquía, tan sólo porque se supone erróneamente que no hace daño.” 

Bertrand Russell 








  • El mapa no es el territorio.
  • La palabra no es la cosa.
  • Cualquier cosa que digas que esno es. No existe nada que exista aislado.
  • Si consideramos que todo aquello con lo que tratamos se representa al nivel microscópico como constantemente cambiante, los procesos interrelacionados no son, ni pueden serlo, idénticos a sí mismos. El viejo aserto de todo es idéntico a sí mismo se convierte hoy en día, y de acuerdo con nuestro entendimiento del Universo en un principio invariablemente falso con respecto a los hechos.
  • Alfred Korzybski:

El Todo es mayor que la suma de las partes. Aristóteles

El segundo teorema de Gödel sugiere (Segundo Teorema de Incompletitud de GödelNingún sistema consistente se puede usar para demostrarse a sí mismo.) -¡aunque de ninguna forma lo prueba!- que podrían existir formas de ver la mente/cerebro a alto nivel, que involucrasen conceptos que no aparecerían —ni siquiera en principio— a niveles inferiores. Eso significaría que algunos hechos se podrían explicar fácilmente en ese nivel más alto, pero de ninguna forma tendrían explicación a niveles más bajos. ¿Qué tipo de conceptos podrían ser esos de tan alto nivel? Se ha propuesto hace eones, por parte de varios científicos holistas o humanistas inclinados hacia lo espiritual, que la conciencia es un fenómeno que escapa a una explicación en términos de componentes cerebrales. Al fin, he aquí a una candidata para tal concepto. De modo que quizá estas cualidades podrían ser emergentes, en el sentido de requerir explicaciones que no pueden ser satisfechas simplemente por la fisiología.







¿qué nos hace pensar que el Universo es simple y ordenado, en lugar de complejo y caótico? ¿Y si el Universoy la realidad misma tuvieran una estructura fractal?

. El mismo Karl Popper reconoce que "La ciencia no es un sistema de enunciados seguros y bien asentados, ni uno que avanzase firmemente hacia un estado final. Nuestra ciencia no es conocimiento (episteme): nunca puede pretender que ha alcanzado la verdad, ni siquiera el sustituto de ésta que es la probabilidad." 

Nosotros sólo hemos pedido a la ciencia que siguiera siendo científica, que no se envolviera en una metafísica inconsciente, que se presenta entonces a los ignorantes o a los semidoctos bajo la máscara de la ciencia. Durante más de medio siglo este cientifismo ha obstaculizado el camino de la metafísica







Bergson, 1934.

Husserl señaló poco después que la fuente real del conocimiento no estaba en la ciencia, sino en la mente y el espíritu229 y Martin Heidegger puntualizó que la ciencia no piensa, 230sólo conoce lo que es, no el Ser en sí mismo. Es decir, la ciencia lo conoce todo, menos lo realmente importante

El Imperialismo Científico es un termino acuñado por el Dr. Ellis T. Powell para definir "el sentido de arbitrariedad y dominio caprichoso sobre los cuerpos y las almas de los hombres". Para él, el imperialismo científico significaba "la sujeción de todos los poderes desarrollados e infradesarrollados de la Tierra a la mente del hombre."


El presente es siempre eterno, quien vive el ahora vive el siempre. 




Quería hacer una entrada un poco elaborada con respecto a lo que quiero decir, pero me acabo de dar cuenta que entro mañana a la u, entonces creo que no voy a tener mucho tiempo para hacerlo. 


Bueno, voy empezando... la sensación de repugnancia por lo que pasa a mi alrededor ha ido creciendo, el asco que me da constatar que aparentemente estoy atado de manos para hacer algo mientras todos siguen hipnotizados me llevó a dejar todo a un lado y a darle un giro radical a mi vida. Suena pretencioso decir que me muevo mientras todos duermen, porque al no conocer LA VERDAD mi experiencia de la realidad ES también UN SUEÑO, pero al menos empuño mi indignación y corto con ella algunas telarañas que me tapan los ojos.
Desde que la pregunta llegó al hombre, es el conocerse a si mismo el motor que ha generado los avances para la creación de lo que hoy llamamos ciencia, un conjunto de razonamientos basados en el empirismo que pretenden conocer la mecánica del mundo. En un principio las preguntas elementales y fundamentales de la filosofía llevaron a separar al hombre en varios estados, y me parece que escogieron un pedazo y los demás los ignoraron completamente. 
La definición de hombre hoy parece ser la de un cuerpo con programación y programable. Desde arriba, en donde toman las decisiones, deciden implantarnos ideas ajenas y nos enseñan e incitan a desechar con inmediatez alarmante todo aquello que pueda considerarse ajeno al razonamiento COMÚN.
Atrapados como estamos en las arenas del racionalismo mas frío, es difícil, sino imposible elaborar una crítica lógica a la misma estructura en la que nos basamos, porque la lógica es su arma más poderosa.
Estamos en deuda con EL KOSMOS de un nuevo romanticismo que despierte al hombre del letargo que produce en él el mal disfrazado de bien. Es hora de reclamar lo que NOS PERTENECE, levantarnos, y llamar a la nueva revolución y al nuevo romanticismo, que no será una revolución liderada por alguien, ni tomará las armas que el engaño nos ofrece para combatirlo, sino que sacará del propio corazón humano la fuerza para recuperar lo que de humanidad hemos perdido.


Las formas de evasión de la realidad son un peligro de perderse aún mayor, y aunque son peligrosas para el sistema, y por eso de alguna manera las controla, son también beneficiosas para el, y por eso de alguna manera las impulsa. Las primeras frases con las que empecé este escrito corresponden a dos científicos admirados, el primero, el divulgador científico mas reconocido en el mundo y el segundo el premio nobel descubridor del ADN. En las dos citas dan fe de haber alcanzado un estado de conciencia que les permitió tener un tipo de conexión extraña con las verdades universales, que doy por supuesto están ya en nosotros. Aunque ya no fumo cannabis, y tengo una fuerte aversión por las personas que lo hacen (la mayoría), no porque sea malo en si, sino porque las personas lo hacen malo (como todo, las armas no matan gente). Reconozco que mi camino no es entonces el de alcanzar estados alterados de conciencia por medio de las drogas, no como algo cotidiano (pues ahora pienso probar con el yagé) o repetitivo. Nunca usé la ganya para alcanzar algún tipo de estado superior, solo lo hacía por lo que lo hacen los demás en esos tiempos (que perdido estaba). 
Recuerdo ahora una frase de jung que más o menos dice que algún día tendríamos que despertar y darnos cuenta que el sistema de la razón no es el único y que hay muchos por encima y por debajo por decirlo así. No creo que ningún tipo de sistema sea malo en si, ni que ningún tipo de camino conduzca irremediablemente a la perdición, no reconozco el mal en el camino, veo al demonio en el caminante... 
Y se que el demonio es otra cara de dios...  
La ambición del hombre lo lleva a querer encerrar todo en una estructura acorde con su pensamiento, y a querer entender todo sin darse cuenta que entender algo es simplemente disminuirlo a tal punto de poder tragárselo. No estoy en contra de la curiosidad y la obtención de conocimiento sino de la creencia de que somos más que todo y de que no hay nada por encima o por debajo que no podamos abarcar. No hablo de una resignación a la ignorancia sino de alcanzar un estado de comprensión verdadero. 
La obtención de una teoría del todo, una base holística que nos permita alcanzar esa comprensión se perdió en la historia de las atomizaciones que ha sufrido la ciencia que a su vez ha propiciado la propia dispersión del hombre.
¿Qué es entonces lo que nos hace humanos? cuándo lo sepa lo cuento.
Estamos ahora en el mismo borde de la sociedad panóptica, que todo lo controla, las diferentes ramas del conocimiento avanzan por caminos separados, se semejan a bueyes que tiran para diferentes lados la misma carreta. El hombre perdido no sabe ahora cuál es el camino, y por eso busca atrás, aparecen así movimientos como los hippies en los 60 o lo que actualmente llaman nueva era, buscando parar a la deshumanización o desandar el camino para encontrar el punto exacto en el que perdimos el rumbo.
La época de tomar decisiones no se acerca, la decisión de actuar en el mundo se debe tomar ya, son muchos los que piensan así. El camino del hombre actual debe ser el camino totalmente nuevo, sin más guía que la humanidad entera. La creación de la noosfera está en proceso de fortalecimiento, y cada vez son más los que desde lo pequeño aportan a la elaboración de la nueva consciencia universal y a la expansión de la consciencia individual... 
es mucho lo que me falta por escribir, quería basarme en todas las citas de arriba para integrar todo en un solo ensayo pero el tiempo no me da por ahora. 


haz. 

No hay comentarios: